Los guionistas ponen fin a la huelga más larga de su historia
John Freddy Alvarez | Noticias
Hollywood respira aliviado tras más de 5 meses de paro el sindicato de guionistas y compañías de cine y televisión llegaron a un acuerdo que los beneficia.
Los guionistas de Hollywood celebran el fin de la huelga que duró 148 días.
Los guionistas de Hollywood pueden volver a sus puestos de trabajo a partir de este miércoles, tras haber alcanzado un acuerdo provisional con los estudios de cine y televisión que pone fin a la huelga más larga de la historia del sector.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció el martes por la noche que su comité negociador había aprobado por unanimidad el convenio cerrado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a las principales compañías.
Fin de la huelga
La decisión pone fin a una huelga que comenzó el pasado 2 de mayo y que paralizó la industria del cine y la televisión en Hollywood, afectando a cientos de producciones, desde series y películas hasta programas y documentales.
Por otro lado, este acuerdo tendrá vigencia hasta 2026 y deberá ser ratificado por el sindicato en una votación a realizarse el 2 y el 9 de octubre.
Los guionistas reclamaban mejores condiciones laborales y salariales, especialmente ante el auge del streaming y la inteligencia artificial, que amenazaban sus derechos y sus ingresos.
Entre los logros del acuerdo se destacan:
– Un aumento salarial del 12,5% en promedio para los próximos tres años, con un incremento inmediato del 5%.
– Una mejora en el cálculo y el pago de las regalías por la reproducción de sus obras en plataformas digitales, que dependerá del porcentaje de usuarios que las vean durante los primeros 90 días.
– Una protección ante el uso de la inteligencia artificial para generar o modificar contenidos sin su consentimiento o compensación.
– Un aumento en el fondo de salud del 0,5%, alcanzando un total del 12%.
– Un compromiso de contratar al menos un guionista por cada cuatro episodios en las series con temporadas cortas (menos de 16 episodios), para evitar la precarización del trabajo.
El acuerdo ha sido calificado como «bastante bueno» por Carlos de Pando, miembro de la directiva de ALMA, el sindicato de guionistas de España.
Finalmente, él considera que se han tocado «todos los puntos fundamentales» para defender los intereses y los derechos de los profesionales.
La huelga de guionistas ha sido apoyada por el Sindicato de Actores, que también se encuentra en paro desde mediados de julio y que todavía no ha iniciado las negociaciones con los estudios.