Pixar y la importancia del Theme

Pixar y la importancia del Theme

Como preámbulo del filme Elemental, me gustaría aclarar un concepto que es bastante importante al momento de crear un guion o una película como lo es  «El theme».

El THEME

¿Qué es el theme? Básicamente es el tema a tratar de un film. En este concepto voy a profundizar más allá de la historia en sí. Por ejemplo, la famosa historia de «Titanic», la cual nos narra tanto de la historia de amor como también nos habla de los conflictos entre clases sociales.

Por otro lado, en «Matrix» más allá de una película de acción y de seguir la batalla de Neo contra el universo artificial, nos habla del conflicto humano con respecto a los avances robóticos, tecnología, etc.  

¿Qué tan conflictivo puede llegar a ser un Theme?

La respuesta depende de los creadores del film, los más complejos van dirigidos a un público adulto mientras que en los infantiles se usan themes más tranquilos, educativos y fáciles de entender como la desobediencia, la honestidad y la amabilidad, etc. Sin embargo, Pixar ha sido la excepción a la regla.
 

ELEMENTAL 

Pixar nos ha acostumbrado a historias que van más allá de la trama en sí, comparten un trasfondo o dilemas complejos que juegan con los pensamientos del espectador.

Por ejemplo: en «Soul», encontramos el tema de la verdad detrás de cumplir nuestros sueños o en «Inside out», la necesidad de reconciliarnos con la tristeza, incluso en su mayor éxito: «Toy Story» y el desapego a una persona que amamos

Los anteriores ejemplos son themes que parecen querer llegar a un público mas adulto que a infantil.

¿Cuál es el mensaje que se transmite en Elemental?

Y es precisamente esta, la posible razón por la que “Elemental”, su última película, no ha tenido el éxito deseado, pues en este caso, la historia no tiene un trasfondo más allá de la mala relación de una hija con su padre y como este le imposibilita estar con el amor de su vida.
El público de Pixar espera algo más, y esta vez no ha sucedido, pues la película se queda más en narrar la historia de amor, en vez de profundizar en el conflicto interno de la protagonista y la relación con su familia. Esto no la hace una mala película, simplemente no ha sido efectiva para las expectativas que Pixar siempre nos ha generado.
 

Por: Darinel Pineda Alhucema 

Deja una respuesta