La película Barbie una crítica hacia la muñeca y millones en marketing.

Darinel Pineda Alhucema | Reseñas de películas

La película Barbiedirigida por Greta Gerwing, una crítica hacia la muñeca y millones en marketing ha generado gran controversia y no es para menos, pues la inversión en su difusión alrededor de 146 millones de dólares y que durante su primera semana superó satisfactoriamente la convierte en más que una película, en un producto millonario. 

¿Quién es Greta Gerwing?

Greta Gerwing, es una gran directora que nos ha traído joyas feministas como “Mujercitas” o “Lady Bird”, y este caso no es la excepción, Barbie es también una obra feminista, una que utiliza la publicidad y el marketing a su beneficio, porque no podemos olvidar que, aunque tenga un obvio discurso anti-patriarcal, no deja de ser un producto a vender, y por lo tanto, pareciera utilizar este movimiento como un objeto de mercado y publicidad más.

¿Es Barbie una obra Brechtiana?

Barbie rompe con la forma convencional en que se cuentan las historias en Hollywood y lo hace, utilizando un estilo teatral creado por un gran autor del siglo XX: Beltor Brecht. El teatro de Brecht marca unas características muy específicas a tener en cuenta para que precisamente se considere brechtiano:

1. Construye sus obras como parábolas, contadas por un narrador.

Quienes se vieron la película pueden notar que Barbie tiene una narradora de principio a fin (Helen Mirren) incluso en un punto habla directamente con el espectador y trata a Margot Robbie (Barbie) como actriz y no como el personaje sacándonos completamente de la historia y evidenciando que precisamente los que estamos viendo es una ficción.

 

2. Mezcla la tragedia y la farsa, la seriedad y el humor, el lirismo y la burla, además de romper la tensión dramática con canciones, comentarios dirigidos al público, carteles, etcétera.

Aunque Barbie este pasando por un momento humano y dual, este siempre es tratado con un humor bastante obvio, existe una mezcla entre ese dilema filosófico de saber quiénes somos y la burla que eso conlleva; y de las canciones claro…no podemos olvidar la canción de Ken. 

3. Exagera la teatralidad de los actores, para que se note que están representando, fingiendo.

El hecho de que los personajes sean juguetes es una excusa perfecta para utilizar la interpretación farsesca, o acaso ¿Todos lloramos como Ken lloró al final? Claro que no, es obvio que están fingiendo y eso no se esconde.

La actuación “realista” se utiliza para los personajes que no son juguetes, para quienes pertenecen al mundo real, y en esto me gustaría destacar con creces, la actuación de Margot Robbie, pues ella, al ser la protagonista, viaja magistralmente en medio de estos dos tipos de interpretación con muchísima facilidad, y sobre todo, credibilidad.

 4. Crea una escenografía antirrealista.
Quizás este punto ni siquiera haya que explicarlo, ¿Qué mundo y que escenografía es más irreal y plástica que la que la película utilizó para Barbieland? Y debemos rescatar la gran mano de obra detrás del diseño de producción, pues para montar aquel mundo rosa ni siquiera hicieron uso de CGI.

En conclusión, Barbie pudo haber generado todo tipo de opiniones con respecto a su punto de vista feminista, y es válido, pues cada qui en debate desde su propia perspectiva, pero lo que no podemos negar es el gran trabajo de producción técnica y artística que hubo detrás del film, una gran obra dirigida por una gran directora e interpretada por unos grandes actores.
 
 
 

 

Deja una respuesta