Extraña Forma De Vida, un sello que no necesita más que un plano para identificarle
Reseñas de Películas | Darinel Pineda Alhucema
Almodóvar es un director que no necesita carta de presentación y desde sus inicios nos ha cautivado con sus filmes de temáticas disruptivas que con el tiempo fueron perfeccionándose hasta crear un estilo único y de autor.
Con más de 40 años de trayectoria, ya ha creado un sello en sus producciones, un sello que no necesita más de un plano para identificarle y su última cinta: “Extraña forma de vida” (Strange Way Of Life) no es la excepción.
Los colores vibrantes y planos estéticamente atractivos, nos narra el reencuentro de dos hombres que ocultan un romance y que a través del conflicto que involucra a uno de sus hijos, les obliga a volver a verse después de veinticinco años.
La Belleza en su estética
La belleza de los vestuarios y el diseño de producción, pues si bien es cierto que en la vida real, un vaquero o un policía de pueblo jamás se vestirá de la forma en que lo han hecho estos protagonistas (Especialmente si estamos hablado de Yves Saint Laurent, marca de moda que contribuyó en la producción de este filme).
Por otro lado, también es cierto que con este estilo, el director Manchego ha sabido convertir cada momento en una obra de arte, y una obra de arte no necesariamente debe retratar a la perfección la realidad, para eso ya tenemos los documentales.
Esta cinta ha logrado así una estética inigualable, un decorativo que le ha ayudado a convertir cada plano en una pintura clásica.
¿Por qué un Cortometraje?
Con una duración de treinta minutos, Almodóvar escoge resaltar los hitos más importantes de su historia y los cuenta de manera que deja una sensación de querer saber más.
Fácilmente esta cinta pudo haber sido un largometraje, y es que solo nos muestra un pequeño fragmento de la vida de estos dos hombres y no nos permite disfrutar por completo de todo su pasado o de todos sus secretos y conflictos.
¿Un arma de doble filo?
El saber contar una historia, es un arma de doble filo, porque cuando dejas al espectador con ganas de más, pareciera que el trabajo está incompleto, aunque no haya sido así.
En términos de guion, Almodóvar cierra el filme perfectamente, el público se siente tan atraído con sus protagonistas que desean involucrarse más.
Finalmente es un recomendado para ver, pues no solamente se disfrutará como espectador, sino que también se llega a aprender sobre narrativas artísticas y estéticas brillantes en una historia de tan solo treinta minutos.