Asteroid City y el afianzamiento de un estilo

ASTEROID CITY Y EL AFIANZAMIENTO DE UN ESTILO

tráiler de Asteroid city, set de grabación exterior, en escena 4 personas, palmeras y dos casas

La exploración de Wes Anderson

Wes Anderson es un director que desde el principio de su carrera nos ha entregado un estilo inigualable, una puesta de cámara y colores que solo se le pueden atribuir a su creatividad. Él es de estos directores que están tan fijados a su manera de hacer cine que muy pocas veces exploran otras formas, y por supuesto, su última película “Asteroid City” no es la excepción.

Lastimosamente no ha tenido una gran taquilla, y posiblemente esto puede ser debido a lo que mencionaba anteriormente; en esta última entrega Wes Anderson afianza completamente su arte, su forma y su manera de ubicar la cámara, tanto así, que el estilo empieza a ser más importante que el guion.

¿Cuándo el estilo sobrepasa al guion?

Habría que analizar un poco más a fondo para encontrar esta respuesta, y es que primero debemos entender el concepto de los hitos.

Los Hitos

Para un guion, los hitos son los sucesos importantes que hacen que una historia avance, por ejemplo si nuestra historia va a tratar sobre la vida de un hombre que acaba de ganar la lotería, un hito clarísimo es el momento en que gana la lotería, pues es lo que hace que la trama avance y se vuelva interesante.

Ahora, en un film no solo los hitos son importantes, pues tenemos que tener en cuenta la manera en que se cuentan estos momentos, la interpretación de los actores, el tiempo, los colores, la puesta en escena, etc.

Los Hitos en el cine

Entonces, volviendo a Asteroid City, aquí los hitos están claros: La llegada de los foráneos por que se les acaba de dañar el carro, la aparición de los alienígenas, la convención de astronomía, etc. Sin embargo, la manera en que se pasa de un momento a otro suele parecer un poco superficial, los actores no logran vivir a cabalidad cada momento, pues ha sido más importante el diseño de producción de cada toma que la propia narrativa de la escena.

Cabe aclarar, que esto no es necesariamente malo, esto no hace a Wes Anderson menos atractivo, al contrario, es simplemente una de las formas que un director tiene para contar una historia de manera original, y en esto, Asteroid City es una película nos da bastante contenido. 

 

Deja una respuesta